De la Chinampa a tu Casa #HechoenMéxico.

Hace algunos meses visitamos la chinampa de nuestra amiga Pilar Fuentes de @lasfloristasmx, la cual está ubicada en Xochimilco al sur de la Ciudad de México. Xochimilco es un lugar que siempre me ha parecido muy especial, no solamente por los buenos recuerdos - que casi todos tenemos de fiestas- en las trajineras, si no por el hecho de imaginar que hace más de 500 años representaba un importante centro de cultivo e intercambio cultural.

La Floreria-2162.jpg
La Floreria-2159.jpg
IMG_9482.JPG

Una Chinampa se trata de una balsa de armazón hecha con troncos y varas sobre la cual se deposita tierra seleccionada con materias biodegradables como pasto, hojarasca, cáscaras de diferentes frutas y vegetales, etc.  Esta técnica fue iniciada en época de los toltecas y hacia los 1500s ocupaba casi todo el lago Xochimilco.

La Floreria-2160.jpg

El cultivo biodinámico sería la técnica que utilizarían para crecer flores libres de químicos o pesticidas; que tendrían su propia composta para reutilizar sus deshechos y un pequeño ecosistema con diferentes especies de insectos y animales que serían parte de este ciclo virtuoso.

IMG_8759.JPG
IMG_9476.JPG

Fuimos al centro de Xochimilco para pasar por algunos callejones y encontrarnos con el andador en donde se encuentra el embarcadero para llegar a la Chinampa. Todo esto fue mucho más interesante y emocionante de lo que pensé. Cruzamos los canales en una canoa en donde ibamos parados.

IMG_9477.JPG
IMG_8748.JPG
IMG_9479.JPG

Aquí unas fotos de sus dahlias y cosmos:

IMG_8754.JPG
IMG_8773.JPG

Gracias Pili!

IMG_9478.JPG
IMG_8821.JPG

#DelaChinampaatucasa

D